domingo, 31 de octubre de 2010

TAREA 1

La empresa de bocadillos “Pan caliente”, tiene que repartir los bocadillos a los estadios de algunos equipos de fútbol de nuestra liga, que están representados en la tabla de abajo, y tienen algunos problemas que hacerlo. Ayúdales resolviendo esos problemas.
Estadio
Espectadores
Benito Villamarín
58.309
Ramón Sánchez Pizjuán
45.500
Santiago Bernabéu
80.354
Camp Nou
99.354
Vicente Calderón
54.851
Mestalla
55.000


1.-) Tienen que llevar un bocadillo de atún para cada espectador de los estadios Benito Villamarín y Santiago Bernabéu. ¿Cuántos bocadillos tienen que preparar? (Resuelve utilizando la propiedad conmutativa).
2.-) Les han encargado bocadillos de jamón para todos los espectadores de los estadios Ramón Sánchez Pizjuán, Camp Nou y Mestalla. ¿Cuántos bocadillos de jamón tienen que preparar? (Resuelve utilizando la propiedad asociativa).
3.-) El presidente del estadio Vicente Calderón y el presidente del estadio Mestalla les han encargado bocadillos de queso. ¿Cuántos bocadillos de queso tienen que preparar aproximadamente? (Aproxima a las decenas).
4.-) Tienen que elaborar bocadillos de filete para los espectadores de los estadios Ramón Sánchez Pizjuán, Benito Villamarín y Santiago Bernabéu. ¿Cuántos bocadillos de filete tienen que elaborar aproximadamente?

5.-) Les han encargado bocadillos de salchicha para los estadios de Camp Nou y Vicente Calderón. ¿Cuántos bocadillos tienen que preparar aproximadamente? (Aproxima a las centenas).

6.-) Tienen que preparar bocadillos para el estadio Benito Villamarín y Ramón Sánchez Pizjuán y van a preparar antes los del estadio en los que tengan que preparar más. ¿Cuáles deben preparar antes?
7.-) Teniendo en cuenta los espectadores de cada estadio, ¿a cuál de ellos tienen que mandar el camión más grande lleno de bocadillos?
8.-) Tienen 6 contenedores para almacenar los bocadillos y enviarlos a los estadios. Ordena de mayor a menor los espectadores que caben en cada estadio para asignarles el contenedor más adecuado. (Utiliza el signo adecuado: < o >).

jueves, 28 de octubre de 2010

PROBLEMAS

Aplica la propiedad conmutativa a estos problemas y resuelve.

1.) En una granja hay 56 gallinas y 75 conejos. ¿Cuántos animales hay en total?

2.) En nuestro colegio hay 24 niños en 2º A y 23 niños en 2º B. ¿Cuántos niños hay en toal en segundo?

3.) en un bolsillo del pantalón tengo 46 euros y en el otro bolsillo tengo 39 euros. ¿Cuántos dinero tengo en total?

Aplica la propiedad asociativa a estos problemas y resuelve.
  
1.) Miguel tiene 56 cromos, Alejandro tiene 62 cromos y Alfredo tiene 39 cromos. ¿Cuántos cromos tienen entre los tres?

2.) En nuestro colegio hay 45 niños en 1º, 47 niñoas en 2º y 42 niños en 3º. ¿Cuántos niños hay en total entre los tres cursos?

3.) Tengo una caja con 28 melones, otra caja con 21 sandías y otra caja con 30 piñas. ¿Cuántas hay en total entre las 3 cajas?

Resuelve estos problemas utilizando la estimación.

1.) En nuestro pueblo hay 20.594 habitantes y en el pueblo vecino hay 19.526. ¿Cuántos habitantes hay entre los dos pueblos aproximadamente? (Aproxima a los millares).

2.) El lunes pasado corrimos 48 kilómetros y el martes corrimos 36 kilómetros. ¿Cuántos kilómetros hemos corrido entre los dos días aproximadamente? (Aproxima a la decena).

3.) En el estadio Santiago Bernabéu caben 80.354 espectadores y en el estadio Camp Nou caben 99.350. ¿Cuántos espectadores caben entre los dos estadios aproximadamente?

ESTIMACIONES

1.) Aproxima las siguientes cantidades a la decena:

a) 84:
b) 63
c) 58
d) 671
e) 293

2.) Aproxima estas cantidades a la centena

a) 532
b) 612
c) 856
d) 1.524
e) 5.123

3.) Aproxima las siguientes cantidades a los millares.

a) 1.563
b) 3.658
c) 6.325
d) 10.325
e) 25.384

martes, 26 de octubre de 2010

LA PROPIEDAD ASOCIATIVA

Recuerda que es la propiedad asociativa: en una suma de tres sumandos, si cambiamos la agrupación de los sumandos el resultado no varía.

Resuelve estos problemas utilizando la propiedad asociativa (recuerda que tienes que hacer la suma de 3 formas diferentes).

a.-) En la clase de 4º hay 24 niños, en la clase de 5º hay 23 y en la de 6º hay 26, ¿cuántos niños hay en total?

b.-) Julio tiene 14 canicas azules, 23 canicas verdes y 16 canicas rojas. ¿Cuántas canicas tiene en total?

LA PROPIEDAD CONMUTATIVA

Recuerda que es la propiedad conmutativa de la suma: en una suma de dos sumandos, si cambiamos el orden de los sumandos el resultado no cambia.

Resuelve estos problemas utilizando la propiedad conmutativa.

a.-) En la clase de 4º A hay 22 alumnos y en la clase de 4º B hay 21 alumnos, ¿cuántos alumnos-as hay en total?

b.-) Juan compró el martes 24 cromos y el miércoles compró 31 cromos más, ¿cuántos cromos compró en total?

c.-) María tiene 25 años y su hermano Juan tiene 31, ¿cuántos años tienen entre los dos?

d.-) Manuel compró un pantalón que le costó 25 euros y una camisa que le costó 16 euros. ¿Cuánto pagó en total?

LA VEGETACIÓN DE NUESTRO PUEBLO

Observa las siguientes datos en los que se representan la cantidad de acebuches y alcornoques que había en nuestra localidad en los años 2.006, 2.007, 2.008 y 2.009.

ACEBUCHES:
- Año 2.006: 5.423
- Año 2.007: 4.915
- Año 2.008: 4.817
- Año 2.009: 3.764

ALCORNOQUES:
- Año 2.006: 3.974
- Año 2.007: 3.617
- Año 2.008: 3.219
- Año 2.009: 2.714

a.-) En el año 2.009 había más cantidad de acebuches o de alcornoques?

b.-) La cantidad de acebuches ¿ha aumentado o disminuido desde el año 2.006 hasta el año 2.009? ¿Y la de alcornoques, ha aumentado o disminuido?

c.-) ¿Qué ha disminuido más, la cantidad de acebuches o la de alcornoques?

d.-) ¿Cuántos acebuches han descendido desde el año 2.006 hasta el año 2.009? ¿Qué operación aritmética has realizado? ¿Por qué?

e.-) Elabora ahora tú una tabla sobre las encinas, sabiendo que en el año 2.006 había 1.673, en el año 2.007 había 1.547, en el año 2.008 1.343 y en el año 2.009 había 1.116.

f.-) Elabora un anuncio en el que intentes concienciar a los compañeros y compañeras  de la necesidad de respetar el medio ambiente.